Simplemente cosas que me importan lo suficiente como para escribirlas y compartirlas.

10.3.06

Sobre la "crispación", la verdadera historia de cataluña

Uno que tiene mala memoria, recordaba haber leido la historia de Cataluña anteriormente, creo que fue en la E.G.B. cuando la estudié. El otro día por casulidad tuve la oportunidad de escucharla. En este enlace tenéis la verdadera historia.

Creo que se parece bastante poco a lo que hoy en día se nos está intentando meter por los medios de comunicación.

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

8 Comments:

Anonymous cito said...

Hola ridiela

He llegado aquí a través de un enlace que dejaste en escolar.net

Y como no parece que seas el "típico" cerrado de mollera y, después de escuchar el recorte de Cesar Vidal sobre la historia de Catalunya, te dejo mi comentario sobre el mismo y sobre la "actitud crítica" de la que hablas en escolar.net.

Punto 1:
Solo una pregunta
¿crees realmente que la historia de una región, independientemente de que sea cataluña, puede resumirse en 7:02 min.?

Punto 2:
Yo no me tomaría muy en serio a Cesar Vidal como historiador. Trata de leer más libros sobre historia de España en general, y te darás cuenta que, como mínimo, la opinión de Cesar Vidal es demasiado tendenciosa como para ser tenida en cuenta. (buscar tendencioso en www.rae.es) Y cuando un historiador es "demasiado" tendencioso sus opiniones y afirmaciones son para revisarlas, o por lo menos para ser contrastadas con otras fuentes.

Punto 3:
En el mismo corte de 7:02 dice Vidal que la historia de la nación española es milenaria, y creo que con los conocimientos de historia que adquiriste en la EGB podrás encontrar el error. La historia de España (la nación española) como mucho, se remonta a unos 600 años (y esa cifra tampoco está muy ajustada)

Punto 5:

Admitiendo los argumentos de Vidal como válidos.
¿Que tiene que ver que la nación catalana tenga 100 años, o 50, o 10? ¿Es relevante este hecho como para no tener en cuenta que un importante sector de la población siente muy profundamente la "nación catalana? ¿Sentirse catalán (quiera esto significar lo que quiera significar) esta reñido con sentirse español (quiera esto significar lo que quiera significar)? A esta última pregunta te podrían responder muchos habitantes de Catalunya. Pero yo creo que no.

Te dejo, porque ya me he extendido demasiado, y espero que esa "actitud crítica" de la que hablas no sea una pose, y con un poco de tiempo estudies lo suficiente como para poder hacerla una realidad.

SALUDOS

12:53 p. m.

 
Blogger Pianista en un Burdel said...

¿Sabías que César Vidal ha publicado más de 100 libros?
Teniendo en cuenta que tiene varias carreras, doctorados y empleos...
Sí, ya he sacado mi conclusión.

1:31 p. m.

 
Anonymous cito said...

Ok. Sácala.

Y sigue midiendo las cosas por lo cuantitativo y no por lo cualitativo.

¿Sabías que Britney Spears ha vendido más discos que Mozart?

Si, ya he sacado mi conclusión.

3:10 p. m.

 
Blogger FraMe said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:03 a. m.

 
Blogger FraMe said...

Usar la historia, al libre albedrío del que la interpreta, para justificar decisiones políticas y económicas actuales, mi estimado calvito, es cuanto menos un sesgo importante.

Primero porque se usa la historia como arma arrojadiza, y segundo, porque se intenta justificar lo que queremos con aquel hecho histórico que nos da la razón.

Historias hay muchas. Es decir, nadie podrá cuestionar que la identidad nacional de cataluña nace en el S.XIX, pero nace en el S.XIX porque precisamente el S.XIX es el siglo de los nacionalismos, y el siglo del "catalanismo" como movimiento nacional y de hecho el movimiento nacionalista en cataluña es de caracter cristiano y conservador. Los nacionalismos son hijos bastardos del romanticismo, la adopción del folklore como signo de identidad, y el folklore nacido como concepto romántico nacionalista. Y esto, calvito también es historia, igual de válida o más que la de hablar de españoles antes de que existiera una concepción del estado español como hecho fundacional verídico para exaltar la "españolidad" de Cataluña. Desde el S.XIX los nacionalismos proliferan como champiñones. Por tanto, desde el S.XIX el hecho histórico es que hay una "nación catalana", romántica y trasnochada si tu quieres, pero nación. Y lo bonito del nacionalismo es que también se expande cual champiñones y en cavernas húmedas y oscuras ( bonita metáfora para la historia de España durante la dictadura ) crece y se expande cual hongo en la planta del pié. Por tanto, ya tenemos una maravillosa justificación histórica, para que exista una nación catalan, y la historia de que Cataluña no es nación, tampoco sea verdad alguna.

¿Qué conseguimos con esto?. Absolutamente nada. Salvo una cierta certeza de que la historia no debe servir para justificar en absolutamente nada ninguna las decisiones que se tomen en el presente respecto al futuro, porque el pasado simplemente ha sido el camino hasta llegar a él, pero no el camino que hay que crear para seguir caminando. Y no porque haya que olvidar la historia, o no tenerla en cuenta, sino porque la historia es una gran mentira bien contada, y sirve siempre a quien la quiere contar, mientras que la realidad, el hoy, es el verdadero producto del paso del tiempo y de los acontecimientos, que ese poco tiene que ver con eso que llamamos historia.

No obstante te voy a regalar el libro sobre los masones de ese insigne escritor que es Cesar. Verás verdades desde la primera hasta la última página. De paso te voy a regalar también de paso "Historia de España contada para escépticos".

11:23 a. m.

 
Blogger carmen said...

La solucion mas coherente es que tanto los portugriegos
( catalanes ) como las vascongadas se junten si quieren la ansiada independencia y compren una motesierra para poder hacer un corte trasversal y poder dividir y separar nuestra querida españa...
Os puedo asegurar que estariamos mas tranquilos sin esa lacra de gente que nos esta haciendo tanto daño. El unico idioma en españa es el español, ( el castellano) lo demas son lenguas romances derivadas. El que te contesten no soy español, soy catalan o vasco lo dice todo, o otra solucion seria venderos la isla perejil y todo solucionado, pero cuidadin sin robar que ya nos habeis quitado bastante. Viva España, que vivan los españoles, nobles y sencillos, de buen corazon, por eso tenemos la honra de llamarnos hermanos en todos los sitios del pueblo español. OLE! Vosotros diriais olet y los vascos oleskatuazghrlou, como os complicais la vida!, bueno los catalones hay que reconocer que arañan en letras por eso en todos los lugares os llaman tacaños y usureros.

7:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Buena argumentación Cito; ecuánime, lo contrario de las propias de Vidal. Sólo añadiré un chiste: Cierta vez leyendo la revista "muy interesante" me encontré con un ¿artículo?¿ sobre K. Marx firmado por este individuo.
Saludos

7:52 p. m.

 
Anonymous patricia said...

dejaros de querer saber mas que nadie de que si fue o no fue independiente y reconocer de una santa vez q jamas fuimos un reino y jamas fuimos un pais,catalunya pertenece a españa os guste o no,som catalans y son español! el problema son esos españoles q no quieren dejarnos hablar nuestra lengua,no por hablarla nos sentimos menos españoles,cojer un libro mas de uno y leer la verdadera historia de catalunya dejaron de que si en la EGB os enseñaron que catlunya fue un reino por que es mentira.sabeis demasiada historia pero la que quereis saber! no la verdadera,por catalanes asi se nos mira mal en el resto de este pais,educar a vuestros hijos como querais pero contarles la verdad pq luego pasa lo que pasa creces creiendo q es una cosa y al final es otra muy distinta...VIVA ESPAÑA Y VISCA CATALUNYA!!!! sempre serem una sola nacio la española

4:28 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home