Simplemente cosas que me importan lo suficiente como para escribirlas y compartirlas.

15.6.05

CENSURA EN LA UNIVERSIDAD

Artículo escrito para {echo}

Supongo que muchos de vosotros estaréis al tanto de lo que pasó el pasado día 4 de mayo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Jorge Cortell quien ha colaborado varias veces con la revista {echo}, y la Universidad de Murcia (conferencias S. Alberto 2.003, I Jornadas de Sw Libre de la UMU y MurciaLanParty 2.004), ha sufrido un durísimo ataque y censura en su antigua Universidad (ya que ha dimitido de su puesto debido a las presiones).

Quiénes hayáis asistido a estas conferencias, o leido algo de Jorge, sabréis que es una persona apasionada (e incluso hay quien le tacha de obsesionado) con las redes P2P y la propiedad intelectual, básicamente él defiende que las redes P2P son buenas para todo el mundo, y en concreto, pueden ser buenas para los autores. Sin entrar a enjuiciar estas opiniones, lo que os paso a contar es lo realmente grave.

Antes del 4 de mayo
Jorge publica en su página web que va a impartir una conferencia en la UPV invitado por unos alumnos, la conferencia es: “Descargar y copiar música es legal y bueno” para ello iba a utilizar un programa de descarga P2P en directo. Aduciendo que la legislación española no lo prohíbe actualmente, envió varios burofax a la SGAE, AFYVE y a la policía para que le detuviesen allí mismo si consideraban que estaba haciendo algo ilegal.
Misteriosamente, conforme se acerca el día de la conferencia aparecen problemas para econtrar un sitio donde impartir la conferencia. Según fuentes cercanas a Jorge Cortell el Rector de la UPV, por presiones de una asociación externa, va a intentar que se cancele dicha conferencia.

Día 4 de mayo
Finalmente no hay aula, tiene que dar la conferencia en una cafetería de la UPV, no sin antes recibir presiones de la Universidad. No apareció ningún medio de comunicación, a pesar de que ya habían confirmado su asistencia. La conferencia se desarrolla todo lo normal que puede ser una conferencia en la terraza de una cafetería, y como era previsible la policía no detiene a Jorge Cortell ya que actualmente utilizar redes P2P en España no es ilegal.

Después del 4 de mayo
La UPV niega que Jorge Cortell sea profesor de esa institución, ya que es profesor externo al dar clase sólo en un Master, además se empieza a generar un debate en internet (a nivel internacional) sobre este tema y Jorge recibe el apoyo de mucha gente anónima, así como comienza a sufrir el acoso de varios grupos de presión que se dedican a difamarle y a amenazarle con una campaña de “acoso y derribo” contra todos sus intereses profesionales.

Actualmente el debate está abierto en internet y os sugiero que no dejéis de visitar su página web ya que este artículo es un cortísimo resumen de los hechos:
http://jorge.cortell.net

Sé que no hay lugar a la opinión de la SGAE ni de AFYVE (ahora promusicae) en mi artículo, pero a pesar de haber contactado con ellos, AFYVE no contestó y la SGAE se limitó a contestar:
Estimado José:

Gracias por contactar con SGAE. Tras leer tu consulta, sentimos
comunicarte que el ámbito de gestión de SGAE se limita a proteger las
obras dramáticas, audiovisuales y musicales, por lo que no disponemos de
dicha información que nos solicitas.

Esperando haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo

Atentamente,

Atención al cliente SGAE

También quiero dejar constancia de que me llamo José María Oliva Valero y soy usuario de redes P2P (de hecho estoy usando el e-mule mientras escribo esto y lo usaré mientras lo leáis). Además en la Universidad de Murcia y en la UPV se utilizan las redes P2P y que yo sepa aún nadie ha sido denunciado ni ha ido a la cárcel por ello.

Por último, quería mandar un mensaje al Sr. Teddy Bautista (SGAE): También pago religiosamente el canon de los cd’s y dvd’s, aunque afortunadamente parece que éste va a pasar a desaparecer en breve.