Simplemente cosas que me importan lo suficiente como para escribirlas y compartirlas.

12.4.06

ACM Meeting, how to run a new business

Hoy he estado en una conferencia muy muy interesante, organizada por el ACM de mi universidad (Association for Computing Machinery) Realmente ha sido de lo muy chula.

Lo primero que me ha llamado la atención es que dieran comida gratis, es algo habitual en todos los meetings de los clubes y organizaciones, primero porque las reuniones suelen ser a la hora de comer típica por aquí (entre las 12 y las 2) y luego porque así va más gente y se crea un ambiente más amigable entre los asistentes. Sin embargo, que lo hicieran en una charla me ha parecido raro, pero la verdad es que mola, porque comes de gratis y además te enteras de algo interesante.

El tema era como crear una compañía nueva en los EEUU, ha venido un hombre de The Creative Coast y nos ha contado que su organización (que por cierto es sin ánimo de lucro) se dedica a asesorar a los jóvenes que se gradúan por la zona de Savannah y a buscarles trabajo. Asimismo, ayudan a las empresas a conseguir buenos trabajadores, todo con el objetivo de que se creen puestos de trabajo en la zona de Savannah, que a su vez atraerán a empresas de fuera, que a su vez generarán más riqueza en la zona. En definitiva, intententan que los jóvenes que se dedican a tareas "creativas" y "tecnológicas" no se vayan de la zona y encuentren buenos trabajos.

También han venido 2 abogadas laborales (al más puro estilo Ally Mcbeal), ellas nos han contado los pasos que hay que seguir para hacer una emresa, los costes que tiene, etc. etc. y yo me partía de la risa, es tan sencillo como ir a un abogado, elegir un nombre y un tipo de empresa y luego pagar unos 15$ al año (más los impuestos de lo que factures). Lo más complicado es elegir los socios (si los hay), ya que según ellas una vez hecha la empresa es como un matrimonio, y la convivencia es difícil, y un posible divorcio sólo será rentable para ellas (las abogadas). Os aseguro que para mí fue muchísimo más difícil y caro crear una simple Asociación Juvenil.

Nos han planteado crear nuestra propia empresa (aunque a la vez trabajemos para alguien) por varios motivos: Tu jefe puede ser el dueño de lo que produzcas mientras estás en su empresa, pero las habilidades que tu has adquirido y lo que puedes desarrollar con ellas sólo te pertenece a ti, y si estos conocimientos te llevan a hacer algo por tu cuenta, puedes hacer a tu empresa "dueña" de esa idea, si lo haces como persona física todo se complica hasta el extremo de que tu jefe te puede reclamar parte de esa "idea". Además, con esa empresa puedes hacer trabajos ajenos a tu trabajo, ya que sólo pagarás impuestos en función de los ingresos que tengas.

Una práctica habitual en los EEUU en las empresas que contratan a "contractors" (autónomos) es ponerles cláusulas abusivas e ilegales en los contratos, como por ejemplo como que no podrán trabajar para nadie más mientras que no terminen su proyecto, aunque de antemano saben que en un juicio perderían, juegan con su poder. Si tú, pequeño "contractor", no estás de acuerdo con lo que te dicen y quieres ir a trabajar para otra empresa, ellos se encargan de mandarle a esa otra empresa una carta dejándoles claro que puedes tener un problema legal si aceptas la oferta y eso afecaría a tu rendimiento. Que ganarías el juicio, seguro, pero tendrías que gastar 5, 6 ó 7 mil dólares en la defensa y una gran cantidad de tiempo, algo que a ellos no les supone casi nada. Y la empresa que puede estar interesada en contratarte, dejará de estarlo de inmediato ya que seguro que hay 20 más ofreciéndole cosas similares sin ningún problema. Así que hay que tachar cualquier claúsula abusiva del contrato y a ser posible llevárselo a un abogado.

En cuanto a la financiación hay dos opciones: Bancos es muy sencillo, hipotecas tu casa o tu coche y ellos te dan la pasta.
Aparte hay otros 2 tipos de empresas (que no recuerdo el nombre) que te pueden ayudar. Un tipo, son asociaciones de empresas o administraciones locales, que para que la economía local vaya mejor financian parte de empresas (si las ven viables) o te avalan ante los bancos.
El otro tipo y más interesante, son unas empresas que están compuestas por muchos inversores y que te dan el dinero que necesites a cambio de que seas rentable. Ellos se quedan con parte de los beneficios y al cabo de un tiempo establecido o bien recompras tu empresa, o la vendes a un tercero o se la vendes a ellos.

En conclusión, que crear una empresa aquí es bastante sencillo, y también me deja alucinado el sentido de comunidad que tiene aquí la gente, todo el mundo lucha hacia el mismo lado, si consiguen que haya más y mejores empleos en la zona, la economía de la zona subirá y terminará beneficiando a todos.

Ojalá en Murcia existiera esta mentalidad y existieran entidades como ésta. Bueno las hay, pero como es normal en España se dedican a beneficiar a sus amiguetes.