Simplemente cosas que me importan lo suficiente como para escribirlas y compartirlas.

6.4.06

Directrices en los estudios de grado

Por fin han salido las directrices de cómo van a ser los estudios de informática de grado a partir de la adaptación al Espacio Común Europeo.

Antes de nada quiero poner a todo el mundo en antecedentes, especialmente a los nuevos alumnos de la Facultad. Desde que se firmó el acuerdo de Bolonia, se llegó a un compromiso para que todos los títulos universitarios sigan unas directrices comunes en toda europa. Esto plantea un sinfín de posibilidades para todos, sobre todo a la hora de trabajar en el extranjero ya que hasta ahora España es uno de los pocos países que tiene Ingeniería Informática, y dos Ingenierías Técnicas. También plantea un problema a la hora de pedir una beca Erasmus, ISEP, ILA, o cualquier otra para estudiar en el extranjero, ya que las convalidaciones son un proceso bastante complicado.

Por lo tanto a partir de 2.010 estará implantado en toda europa dicho espacio común, en nuestra universidad el antiguo Rector, D. José Ballesta dijo que dicho espacio común estaría en toda la Universidad de Murcia antes de dicho año, realmente desconozco como va el proceso pero espero que así sea.

Bueno, en cuanto a lo que a nosotros nos interesa, voy a explicar unos conceptos básicos: Créditos ECTS
De forma muy superficial viene a significar que se contabilizan no sólo las horas lectivas sino que también las horas de trabajo personal del alumno. Este punto es complicado, pues cada alumno necesita diferente tiempo según su experiencia anterior y sus capacidades, pero lo que se pretende es terminar con que se junten muchas prácticas a la vez, junto con los exámenes de teoría (p.ej. hacer en la misma convocatoria Algorítmica, ISO y Concurrente requiere de muchísimo más tiempo que los 18 créditos que suman entre las 3).
Los créditos ECTS están definidos en el BOE del 18 de septiembre de 2.003

Título de Grado
Lo que anteriormente llamábamos primer ciclo de Ingeniería Informática o cualquiera de las Técnicas es lo que más se puede parecer, aunque como es un concepto nuevo que antes no existía no se puede decir que sea exactamente lo mismo.

Título de Postgrado
Lo que anteriormente llamábamos segundo ciclo de la Ingeniería es lo que más se parece, básicamente se trata de una especialización del título de grado.
Tanto el título de grado como el de postgrado se definieron en el BOE del 25 de enero de 2.005.

La novedad viene en que ya están las directrices de la titulación de Ingeniería Informática, estas directrices indican lo que debe cubrir la carrera y a partir de ellas se elaborará el nuevo plan de estudios, ya adaptado a los créditos ECTS. La principal novedad de estas directrices es que si el Real Decreto 55/2005 decía que los estudios de grado estarán entre los 180 y los 240 créditos ECTS, en la propuesta que aparece en la web de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) marca que será de 180 créditos. Otras cosas a destacar son que al menos 30 pertenecerán al proyecto final de carrera y para los ya titulados nos dice muy poquito nuevo y cito textualmente:
Cada universidad establecerá las condiciones de adaptación de su plan de estudios específico, considerando la organización en asignaturas de las anteriores materias troncales y los contenidos formativos comunes fijados en este RD, así como las diferencias entre los sistemas de créditos que aparecen en los R.D. 779/1998 y R.D. 1125/2003.

En todo caso, las universidades deberán facilitar el reconocimiento en créditos del nuevo plan de estudios de todos los créditos superados previamente, incluidas las materias distintas de las troncales.

Así es que por lo menos ya sabemos el número de créditos y que los ya titulados podrán optar a la nueva titulación sin perder nada de lo cursado anteriormente.